domingo, 28 de febrero de 2010

Repasamos el 2009 y le damos la bienvenida al 2010

El 2010 parece haber arrancado y es cierto que nos hemos tomado nuestras merecidas vacaciones, pero para encarar este nuevo año con ganas de seguir haciendo cosas es hora de que compartamos un registro con las últimas actividades del 2009. Así hemos terminado el año que pasó. Con actividades muy provechosas. Seguimos con la muestra “PARE” como una suerte de “gira” por algunos puntos de la provincia y nuestra ciudad de Santa Fe. Junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial llevamos parte de nuestra muestra, paneles y video de la presentación teatral de Cecilia Martínez Mayenfisch, a la Universidad Tecnológica Nacional (Santa Fe). Mientras que en 4 nodos restantes (Venado Tuerto, Rosario, Reconquista, Rafaela) que formaron parte de los Encuentros de Formación para Docentes en Santa Fe: “Enfoques y prácticas para construir seguridad vial desde el aula” Organizado por el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se proyecto un video con parte de la muestra PARE, llegando con nuestro aporte a 1150 docentes en total.
El 23 de septiembre presentamos la muestra completa en la UNL, Ciudad Universitaria. Tuvimos más afluencia de público que en otras oportunidades y fue muy acertado realizar esta actividad en ese lugar ya que la campaña "Conductor Responsable" está destinada más que nada a los jóvenes.
Dándole cierre a la muestra PARE por el 2009, y como broche de oro, tuvimos la oportunidad de volver a trabajar con los más chicos.
En el mes de octubre fuimos convocados a participar de una pintura mural en el jardín Nº 246 de la ciudad de Santo Tomé con motivo del cumpleaños número 10 de la institución.
La propuesta del cuerpo docente llamó la atención del grupo. Un nuevo desafío se imponía ante nosotros: lograr la inclusión de los niños en todo momento en que el proyecto se llevara a cabo y lograr un reconocimiento de ellos mismos hacia su trabajo.
Les propusimos a las maestras que, con la ayuda de ellas, los niños inventen una historia, un cuento corto, en donde se rescaten aquellos aspectos que dan un carácter de pertenencia a la institución. Desarrollar un relato que se base en algún aspecto formal del entorno, y que esté incluido en la actividad cotidiana del lugar, del barrio y el jardín.
El cuento que llevaron a cabo tomó como eje central “el tren y sus vías”. Se encuentran a escasos metros del jardín y son un importante punto de referencia dentro de la comunidad. Una vez listo el relato se les pidió que dibujaran distintas escenas y personajes involucrados en él.
Con la recopilación de esta excelente producción, el grupo realizó un boceto que pretendía unificar las distintas propuestas gestuales en un relato cronológico de la historia, manteniendo la impronta del dibujo de los niños para que ellos puedan reconocer su obra sin grandes modificaciones.

boceto coloreado digitalmente

Una vez finalizada la etapa de planificación llevamos el boceto a escala real con los dibujos en blanco y negro, pretendiendo simular un gran libro para colorear. Luego coordinamos con las docentes de ambos turnos una jornada de trabajo conjunto donde los chicos fueron quienes dieron color a los dibujos. Nosotros, junto a las maestras, sólo guías y ayudantes.
Una vez aplicada la base de color, sólo se hicieron retoques a modo de acabado y detalles finales, mas la confección del logo representativo de la institución.

Para Punto y Aparte se trató de un desafío que dió excelentes resultados. Se pudo generar un ámbito de trabajo muy cómodo e integrado en donde todos pudieron participar gracias al aporte principal de los verdaderos protagonistas de esta historia…LOS NIÑOS.

Nuestro agradecimiento a los más pequeños y al cuerpo docente del jardín Nº 246 por la buena predisposición y atenciones brindadas.

Así que esperamos que este 2010 sea tan intenso como el año que pasó. Estaremos expectantes por las propuestas que puedan surgir y elaboraremos nuevas ideas para compartirlas con nuestra ciudad y con cada uno de los lugares a los que tengamos oportunidad de llevarles nuestro arte.
Desde ya muchas gracias a quienes han seguido y difundido estas actividades.

0 comentarios: