sábado, 1 de agosto de 2009

¿Qué es PARE?

Paneles pensados para que el publico interactúe, un auto siniestrado a modo de escenografía de lo que es la actuación teatral de Cecilia Martinez Mayenfisch, música ambiental, danza a cargo de Lorena Herrera, más una muestra de imágenes digitales (collage).


PARE surge en el 2008 gracias a la propuesta por parte de la sala DNV07 Vialidad Nacional y su director Maximiliano Maignien, junto a Fernando Paez (prensa) y el ing. Rafael Pretto (jefe del 7° Distrito), de dar un carácter educativo a nuestra intención de llevar a cabo alguna muestra en dicha sala. Fue así que derivó en una idea interactiva y multidisciplinar por parte de nuestro grupo, abordando la educación vial desde un mensaje recordable e impactante. Para ello recurrimos a lo que se conoce en la plástica como íntertexto. Nos apropiamos de obras de arte, en su mayoría, reconocidas por la historia, y las resignificamos asociándolas con el problema de los accidentes de tránsito, con el fin de generar un intercambio: el arte en función de la educación vial y viceversa. De este modo el público podría reconocer o conocer algunas de las obras allí citadas y asi también situarse, ficticiamente, como protagonista de la tragedia.

Las imágenes originales se seleccionaron, no solo por su composición, sino por su dramatismo, independientemente del “para qué” fueron pintadas. Cada intertexto tiene su referencia al pie de la obra original, así los espectadores acceden a información sobre las obras: año de ejecución, autor, título, etc. Sumado a todo esto, un monologo teatral, con un auto siniestrado a modo de escenografía, que es uno de los momentos más impactantes de la muestra, y también un número de danza swing que acompaña toda la intervención.


Resultó una propuesta original e itinerante que pensamos llevar a distintos lugares de la provincia, y por qué no, del país.


0 comentarios: