martes, 6 de enero de 2009

Punto y Aparte junto al IRU para cerrar el año...

Se nos fue el 2008. Es común hacer balances en estas instancias. Punto y Aparte no puede más que estar contento, y si se trata de balances, mucho de lo que hicimos hasta acá se inclina hacia lo positivo.
En solo meses logramos aquellas cosas que nos parecían imposibles al comenzar el 2008: unirnos desde la plástica,desde el diseño, y hasta la cohesión con otras artes (música, teatro, etc.) para acercarle un poco de creatividad al público, ese público que, creemos, debemos salir a buscar. Por eso, gracias por la difusión y por la confianza y esperamos, en el 2009, les de más curiosidad nuestro trabajo y lo puedan encontrar interesante. Así lo hizo la agrupación IRU. Según se definen ellos mismos: “IRU es una agrupación independiente de estudiantes y graduados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. Decidimos y actuamos sin depender de ningún tipo de interés externo. Nuestras decisiones y posturas surgen del debate horizontal e igualitario entre todos los integrantes de la agrupación. No dependemos de ninguna estructura partidaria. Creemos que una democracia auténtica se construye desde las bases de la sociedad y no desde la sola delegación de responsabilidades en cúpulas dirigentes, en manos e intereses de pocos. Nuestro proyecto es poder vencer las limitaciones, los miedos, las actitudes apáticas, el individualismo. Te invitamos a seguir pensando en cómo hacerlo.”(…)
Para más información sobre el IRU y su trabajo ingresar a: http://irunidos.wordpress.com/
Nos sumamos con nuestro granito de arena al intenso trabajo que realizan en el barrio 29 de Abril III. Dentro de todas las necesidades que este barrio demanda se cubran con urgencia, existía la de generar un espacio recreativo para los más chicos. El IRU, junto a otras entidades, asumió la tarea de hacer posible este espacio. Fue ahí que nuestro grupo participó. Primero realizamos una rayuela de uso permanente que se emplazó semanas antes de la inauguración de “La Plaza de los Sueños” (nombre elegido por los chicos del barrio), y luego, horas antes de la mencionada inauguración (sábado 20 de diciembre), llevamos a cabo una jornada de pintada de murales con los chicos como protagonistas. Ésta fue nuestra última actividad del 2008. Queremos agradecer al IRU y sobre todo a la gente que vive en el 29 de Abril por recibirnos tan calidamente y por hacernos sentir parte de esta iniciativa.
Tanto la intervención “PARE” en Vialidad Nacional, como la realizada en San Javier, y la participación en el 29 de Abril, fueron muy buenas experiencias en cuanto a intercambio y aprendizaje. Intentamos evitar brechas entre el público, la obra y nosotros. Lejos de que el espectador ocupe un lugar únicamente “contemplativo”, nuestras actividades, hasta ahora, han sido de total interacción con la gente. Un verdadero encuentro amistoso entre las partes.
Buen comienzo de año y hasta muy pronto.

0 comentarios: